jueves, 13 de agosto de 2015

Tercera tanda de tuits de Propercio



Non ego sum laudi, non natus idoneus armis :
hanc me militiam       fata subire uolunt.
(1, 6, vv. 29-30)
No apto para la gloria nací yo ni para las armas;
otra batalla a mí     me hacen los hados librar.

oOo
Seu tristis ueniam seu contra laetus,  amicis
quicquid ero dicam:              «Cynthia causa fuit».
(1, 11, vv. 25-26)
Ande yo triste o por el contrario contento, a colegas
voy como sea a decir:     “Cintia, la causa que fue”.
 
oOo
 Amantes, Giulio Romano (1525)

Quare, dum licet, inter nos laetemur amantes:
non satis est ullo    tempore longus amor.
(1, 19, vv. 25-26)
Por lo que, mientras se pueda,  gocemos amándonos ambos:
no es demasiado jamás      largo en el tiempo el amor.

oOo
Non haec Calliope, non haec mihi cantat Apollo;
 ingenium nobis      ipsa puella facit.
(2, 1, vv. 3-4)
No me dicta la musa Calíope versos ni Apolo;
la inspiración me la da    sola mi niña y amor.

oOo


Instat semper Amor supra caput, instat amanti
et grauis ipse super libera colla sedet.
(2, 30 vv. 7-8)
Siempre se le echa de golpe el Amor encima al amante
y cuellos libres él     va abrumador a oprimir.

 oOo
  Pintura mural romana de amantes, Museo arqueológico de Nápoles


Expertus dico, nemo est in amore fidelis;
formosam raro non sibi quisque petit.
(2, 34, vv. 3-4)
En el amor nadie es fiel, lo digo por experiencia ;
muy para sí cada cual       corre tras linda mujer.
oOo
Pacis Amor deus est, pacem ueneramur amantes:
stant mihi cum domina    proelia dura mea.
(3, 5, vv. 1-2)
Dios de la paz es Amor, adoramos la paz los amantes;
con mi señora yo      trabo combate feroz.

 oOo


Auro pulsa fides, auro uenalia iura,
aurum lex sequitur, mox sine lege pudor.
(3, 13, vv. 49-50)
Lejos  con oro la fe,  con oro venal la justicia,
sigue al oro  la ley,       luego sin ley el pudor.

oOo
Obicitur totiens a te mihi nostra libido:
crede mihi, uobis    imperat ista magis.
(3, 19, vv. 1-2)
Muy a menudo a mí me reprochas nuestra lujuria:
Créeme, su poder       es en vosotras mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario